Posibles consecuencias de una mala postura

  • Dolor lumbar, suele darse cuando la persona permanece mucho tiempo sentada, con la espalda encorvada, o bien, cuando está mucho tiempo de pie con la pelvis en anteversión. También puede aparecer después de cargar algo muy pesado. La anteversión y la retroversión pélvica predisponen a las discopatías, deshidratación de disco, ciática o ciatálgia, estrechamiento foraminal, estrechamiento del canal medular y a las espondilolistesis o desplazamientos vertebrales.
  • Molestias en la zona central de la espalda, Estas molestias son comunes cuando la persona se sienta con una curva dorsal exagerada, con los hombros muy hacia el frente o, al estar de pie sacando barriga o por tiempo prolongado en esta posición.
  • Dolor en cuello y parte superior de los hombros, ocurre cuando hay un apoyo excesivo sobre las articulaciones de las últimas vértebras cervicales, por lo general cuando la persona se queda mirando al frente por tiempo prolongado. También está relacionado con contracturas cuando causa tensión fuerte sobre la nuca, éstas pueden deberse después de realizar una actividad de forma inapropiada en intensidad o función, o/y también es una respuesta del estrés.
  • Mayor riesgo de lesiones ya que, al adoptar una mala posición, el peso del cuerpo se distribuye mal y queda en riesgo de sufrir daños.

Beneficios de adoptar una buena postura

  • Tener una buena postura, beneficia a nuestro cuerpo e incluso nuestra mente.
  • Mejora nuestra respiración: Aumenta la capacidad de los pulmones lo que a su vez, contribuye a mejorar la circulación.
  • Previene el cansancio y fatiga crónica: Ya que mejora nuestra respiración, se optimizan las funciones del organismo, permitiendo así gastar energía de forma más eficiente, y promoviendo un buen estado de ánimo.
  • Previene lesiones, dolores musculares y problemas de columna: Una buena colocación del cuerpo, previene la aparición de dolores musculares, como el de lumbago, de cuello, y problemas a futuros, relacionados a la mala postura.
  • Genera armonía a nuestro organismo: Gracias a que favorece una mejor respiración, y a evitar dolores musculares relacionados, adoptar una buena postura, nos hace sentir bien y se evitan los problemas generados por una mala postura y tensión.