¿Porqué es útil el uso de plantillas?

El uso de plantillas es útil por lo antes expuesto, para el tratamiento de los pies y a través de ellos de los desajustes de la postura. Pero no solo son ortopédicas, recordamos que pueden ser mixtas o simplemente propioceptivas, que se diferencian en que son confeccionadas con relieves muy pequeños, que tienen como fin estimular o inhibir puntos específicos del pie, según las necesidades de cada paciente, absolutamente personalizadas.

¿Cuándo debo usar plantillas?

                                                    Se utilizan cuando los pies duelen o provocan dolor en otra parte del cuerpo, por ejemplo: rodillas, columna lumbar, hasta cefaleas crónicas, entre otras muchas patologías.

Su uso también puede ser meramente preventivo temporal ya que el osteópata busca con su tratamiento combinado ir corrigiendo la postura del paciente así evitando deformaciones de la misma y la posible aparición de alteraciones y dolor.

Los niños pueden comenzar a usar las plantillas recién a partir de los 4 años; Antes no. ESTO ES IMPORTANTISIMO;  ya que la osificación de la mayoría de los huesos de los pies está a esa edad culminando aproximadamente a los 12 años. Su uso antes de esta edad va a generar problema de postura y salud fijos en el futuro de ese niño.

 y en los adolescentes es importantísimo tener en cuenta el crecimiento, previniendo problemas de pies, rodillas, escoliosis, etc. Dado muchas veces por las posturas adoptadas por las mochilas muy cargadas o por una moda social.

¿Cómo se realiza el estudio biomecánico de la pisada?

Se utiliza un podoescaner  multisensor, para evaluar la pisada, observando puntos anormales de presión, ubicación de los centros de gravedad, etc.

No hace falta orden médica pues se realiza en la consulta un diagnóstico funcional integral por el especialista en posturología que normalmente los médicos no realizan. Igualmente se aceptan pacientes que hayan recibido la indicación y sugerencia médica del tratamiento de sus pies. Los materiales son de última generación para el confort de los pacientes, distintos tipos de gomas y materiales termoplásticos.

¿Cada cuánto debo realizar un mantenimiento de las plantillas?

Las plantillas tienen una vida útil de 1 a 2 años. Depende del uso y sobreuso a las que estén expuestas .. El objetivo de las plantillas y de la combinación de la terapia Osteopática es ir modificando la postura y la manera de pisar. Por eso se necesitará controles del tratamiento el cual en este caso la profesional ira informando al paciente.