COLUMNA VERTEBRAL Y POSTURA

La columna vertebral es el eje principal del sistema esquelético y presenta unas curvaturas que permiten la distribución apropiada del peso corporal y suele verse muy afectada por las posturas inadecuadas. Si mantienes una mala postura, puedes sufrir de hipercifosis, hiperlordosis, escoliosis o rectificación cervical, dorsal o/y lumbar, o alguna otra enfermedad que afecte tu columna. Es preciso determinar si dicha postura se debe solo al hábito o es consecuencia de una deformidad esquelética subyacente.

La escoliosis es una deformidad compleja, caracterizada por una curvatura lateral y una rotación vertebral. A medida que la enfermedad progresa, las vértebras y las apófisis espinosas en el área de la curva mayor rotan hacia la concavidad de la curva. Las vértebras en rotación empujan las costillas en el lado convexo de la curva posteriormente y provocan que las costillas se amontonen juntas en el lado cóncavo.

La hipercifosis (cifosis) es una desviación de la columna en el plano sagital fuera de sus límites, la cifosis normal se halla entre 30º y 65º  (método de Cobb)).

La hiperlordosis (lordosis) es la acentuación en el plano sagital de la curvatura lumbar normal fisiológica, entre 20º y 40º.

Las rectificaciones son la disminución en el plano sagital de las curvas fisiológicas del raquis.